6.1 C
Talca
jueves, 11 agosto 2022
Google search engine
InicioNoticiasPaísMinistro Paris: “Me molesta mucho que una autoridad europea diga que aquí...

Ministro Paris: “Me molesta mucho que una autoridad europea diga que aquí la vacuna no ha funcionado sin tener ninguna información científica que mostrar”

La autoridad sanitaria desmintió las declaraciones del primer ministro de Italia y exigió que se corrijan.

A primera hora se especulaba que el ministro de Salud, Enrique Paris, no estaría presente en el punto de prensa de hoy. No obstante, eso quedó atrás y el titular sanitario aprovecho la instancia para desmentir las declaraciones del primer ministro de Italia: “Lamento las declaraciones de funcionarios de otros países que en una reunión en Bruselas ha dicho que nosotros tenemos problemas con la vacunación no es así, lo desmiento categóricamente y la gente que no está bien informada no puede dar este tipo de noticias en el foro europeo representando a países de prestigio, por lo tanto exijo que esas declaraciones se corrijan”, expresó molesto el ministro Paris.

“Nosotros estamos cansados de esos comentarios sin datos científicos, porque si hubiese mostrado una curva de una tabla de datos científicos habríamos obviamente tenido la posibilidad de discutir con esa autoridad”, agregó.

PRIMER CASO VARIANTE DELTA EN CHILE

Cabe recordar que la variante delta actualmente ese encuentra presente en 85 países, la cual fue documentada por primera vez en India en octubre del 2020, siendo considerada el 4 de abril como una variante de interés y luego el 11 de mayo categorizada como variante de preocupación, según los criterios epidemiológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Referente al primer caso detectado en nuestro país y las declaraciones del alcalde de San Javier sobre las incongruencias en la información, fue que la jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, Alejandra Pizarro, explicó cronológicamente lo sucedido:

“Respecto al primer caso de variante delta detectado en nuestro país, recuerdo que Chile tiene un protocolo sanitario estricto de viajero que consiste entre otras cosas en contar con una PCR negativa previo al ingreso, realizar una cuarentena de viajeros de 11 días, y los primeros días en un hotel de tránsito.  

No obstante, existen causales de excepciones que puedan ser humanitarias o sanitarias y es potestad de la autoridad sanitaria regional determinar el lugar de la cuarentena según el artículo 22 del Código Sanitario.

Como dije ayer de acuerdo al protocolo y a lo referido por la seremi de Salud de la región Metropolitana la persona llegó a Chile el 4 de junio con una PCR negativa, se tomó una nueva PCR en el aeropuerto de acuerdo al protocolo del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, luego se dirigió a un hotel de tránsito donde permaneció una noche, con este nuevo resultado negativo la persona solicitó continuar su cuarentena de viajeros en su domicilio por razones humanitarias, situación que fue evaluada y acogida por la autoridad sanitaria regional.

Con la instrucción estricta de que la paciente debía continuar su cuarentena en domicilio sin salir de ahí ni recibir visitas, se trasladó a su domicilio en la región del Maule, donde de acuerdo a la información entregada por la seremi de Salud de la región se mantuvo en cuarentena bajo seguimiento de viajero. De hecho, recibió 5 llamados efectivos en ese periodo, y además el día 12 de ese mismo mes durante una visita domiciliaria previo al término de su cuarentena se le toma un antígeno que resultó positivo, como resultó positivo se envió inmediatamente a residencia sanitaria, se testeó con una PCR cuyo resultado fue positivo y se envió inmediatamente a secuenciar al ISP.

La persona estuvo en residencia sanitaria hasta el día 22 de ese mes, durante el periodo presentó solo 3 días síntomas leves. El día 23 de junio en horario PM el ISP informó al Minsal mutaciones coincidentes con la variante Delta y de forma inmediata se activó el protocolo.

Informar que fueron testeados todos los contactos estrechos y además los contactos de los contactos de todos los contactos estrechos, se enviaron a secuenciar dos muestras PCR positivas los cuales no lograron amplificar. De acuerdo a la información entregada por el Instituto de Salud Pública es muy poco probable que haya tenido variante Delta.

Siguiendo con la permanente estrategia de investigación epidemiológica hoy se envió a secuenciar una muestra de otro contacto estrecho PCR positivo para determinar si hay mutaciones coincidentes con las variante delta, cuyo resultado se entregarán oportunamente a la persona involucrada como corresponde de acuerdo a la ley de derechos y deberes de los pacientes.

Es muy importante señalar que el resto de los contactos estrechos y los contactos de los contactos 13 hasta ahora resultaron todos con PCR negativo”, concluyó Pizarro.

VACUNACIÓN A LA FECHA

El Minsal informó que 10 millones 289.270 personas han completado su proceso de vacunación, alcanzando un 67.69% de la población objetivo.

En cuanto, al total de personas vacunadas con una y dos dosis la cifra alcanza 12 millones 467.055 personas, equivalente a un 82,02% de la población objetivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Populares

Comentarios Recientes