12.4 C
Talca
jueves, 18 agosto 2022
Google search engine
InicioNoticiasPaísConstituyentes de pueblos indígenas exigen la salida del secretario ejecutivo de la...

Constituyentes de pueblos indígenas exigen la salida del secretario ejecutivo de la Convención Constitucional

El emplazamiento fue realizado mediante una declaración pública donde exigen la renuncia por falta de voluntad en el cumplimiento de compromisos.

Mediante una declaración pública firmada por 10 constituyentes de los pueblos indígenas acusaron que Francisco Encina, secretario ejecutivo de la Convención Constituyente, “mostró una falta de voluntad en el cumplimiento de compromisos adquiridos en reuniones previas con el ministro y el subsecretario de la Segpres, demostrando su falta de capacidad de dialogo intercultural, preparación técnica y desconocimiento en materia de interculturalidad y respeto de los derechos de las primeras naciones”, se señala en la misiva.

La molestia contra Encina se genera debido a que los representantes de los pueblos originarios han solicitado constantemente a la secretaría técnica que “ponga a nuestra disposición intérpretes de nuestros idiomas durante toda la ceremonia de investidura y en general durante la convención constitucional derecho garantizado en la declaración de Naciones Unidas de derechos de los pueblos indígenas”.

“Finalmente, y fuera de todo plazo razonable, se comunicó la negativa a todas nuestras peticiones por parte del señor corroborando su nulo compromiso por cumplir con los estándares mínimos garantizados de participación de las primeras naciones en el proceso constitucional”, manifestaron.

PETITORIO

Además de la renuncia del secretario ejecutivo, exigieron que el Estado de Chile, mediante el gobierno, nombre un nuevo secretario que cumpla con la idoneidad del cargo.

Por último, precisaron que en caso de no cumplirse el requerimiento se pondría en riesgo la asistencia y participación de las primeras naciones en la ceremonia de instalación. La cual se encuentra fijada para el 4 de julio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Populares

Comentarios Recientes