10.3 C
Talca
viernes, 2 diciembre 2022
Google search engine
InicioPolíticaCuatro concejales de Teno solicitan auditar los últimos 12 años de gestión

Cuatro concejales de Teno solicitan auditar los últimos 12 años de gestión

La medida busca que se transparente la ejecución presupuestaria y el estado financiero y contable del municipio.

Los concejales María Ester Muñoz, Matías Rojas, Mauricio Rojas y José Luis Cáceres ingresaron este jueves un oficio para solicitar a la alcaldesa de Teno, Sandra Améstica, la realización de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado financiero y contable del municipio, abarcando los últimos 12 años de administración de la ex jefa comunal Sandra Valenzuela.

El documento pide colocar énfasis sobre el Departamento de Administración de Educación (DAEM), la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y la Dirección de Administración y Finanzas.

Cabe señalar que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N° 18.695 nos otorga la facultad de solicitar una auditoría externa cada vez que se inicia un período alcaldicio, indicándose que ésta debe ser acordada dentro de los 120 días siguientes a la instalación del Concejo Municipal», refiere la misiva.

En virtud de ello, manifiesta la necesidad de colocar la votación de este requerimiento en la tabla de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal, a realizarse el día 7 de junio de 2021, a fin de debatir y analizar las posibles fuentes de financiamiento público de esta auditoría, sus alcances y la participación conjunta de funcionarios, organizaciones de la sociedad civil y concejales en las propuestas de las áreas municipales a auditar, como también los períodos que se someterán a revisión.

Finalmente, los integrantes del cuerpo colegiado -que representan a la mayoría de los concejales miembros, solicitaron la citación del Sr. Marcelo Díaz López, director de control municipal, con la finalidad de asesorar sobre la definición, gastos y evaluación de la auditoría externa, aclarar algunos puntos relacionados con aspectos de control interno y responder a las consultas que se le formulen dentro de la respectiva sesión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Populares

Comentarios Recientes