7.6 C
Talca
martes, 16 agosto 2022
Google search engine
InicioNoticiasPaísConvención Constitucional aprobó declaración sobre “presos de la revuelta”

Convención Constitucional aprobó declaración sobre “presos de la revuelta”

Con 105 votos a favor, 43 en contra y 10 abstenciones, la Convención demanda tramitar con celeridad la liberación de los detenidos.

El jueves la Convención Constitucional acordó realizar una declaración en favor de la libertad de los presos de la revuelta y de los presos mapuche. Con 105 votos a favor, 43 en contra y 10 abstenciones se exige a los “órganos del poder constituidos” tramitar con máxima celeridad la liberación.

A su vez se aprobó solicitar la desmilitarización del territorio mapuche y que el indulto a los presos mapuches sea aplicable a partir desde año 2001.

“Queremos agradecer a todas las fuerzas políticas que, transversalmente, se unieron en decir que en Chile y en el Wallmapu sí existe la prisión política, la prisión política es real en Chile, porque en Chile se encarcela la protesta social, se criminaliza la lucha social y se vulneran los derechos humanos”, expresó Manuela Royo, constituyente del distrito 23.

Po su parte, Juan Francisco Galli, subsecretario del interior, señaló que “yo escuché hoy en la Constituyente a personas que decían que había que indultar a las personas que estaban privadas de libertad para dar señales políticas. ¿Acaso vamos a declarar impunes a aquellos que entraron a saquear a una ferretería y golpearon a los trabajadores allí presentes? Creo que las señales tienen que ser claras: ni los que ayer utilizaban bombas molotov y saquearon locales comerciales ni los que lo hicieron con ocasión del estallido social son presos políticos”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Populares

Comentarios Recientes