21.9 C
Talca
jueves, 1 diciembre 2022
Google search engine
InicioNoticiasCulturaUsach y BAJ ofrecen diplomado gratuito en gestión cultural y territorial

Usach y BAJ ofrecen diplomado gratuito en gestión cultural y territorial

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 23 de julio, mientras que las clases comenzarán el 25 de agosto y se desarrollarán de manera virtual.

El programa busca constituir una instancia de reflexión, formación y acción sobre el arte como una construcción social desde el territorio.

El Diplomado El Arte en su Representación Territorial es una iniciativa conjunta entre la Escuela de Arquitectura, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile y la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, la cual tiene como objetivo entregar herramientas para generar proyectos que promuevan procesos de expresión social a través del arte.

La convocatoria va dirigida a personas que realizan actividades de promoción social en el área artística cultural a nivel territorial, comunitario o en instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, en especial, a quienes trabajen o propongan proyectos con comunidades vulneradas.  Rodolfo Jiménez, director del programa, destaca la gran oportunidad que significará para los alumnos ser parte de este diplomado. “Se ofrecerá  en forma gratuita a personas que tienen un liderazgo en sus comunidades y que necesitan complementar los conocimientos que han adquirido en sus prácticas, contar con la visión de académicos y profesionales del arte y la gestión cultural, para orientar la creación o fortalecimiento de sus proyectos”.

Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, señala que “nos permite, como institución esencialmente formadora, ofrecer una oportunidad de profesionalización a jóvenes que se desenvuelven en este ámbito y tienen dificultades de acceso a la oferta universitaria. Además,  estamos contribuyendo con materiales interdisciplinarios a fortalecer un enfoque de las artes como campo de productividad de relaciones significativas y de convivencia con quienes compartimos un territorio físico o incluso virtual”

En su tercera versión, el diplomado dará una completa mirada de la gestión cultural territorial actual, abordando temas como la construcción de la identidad comunitaria, patrimonio barrial y cultura local y la obra de arte como sujeto constituyente del territorio y la memoria social, entre otros contenidos dictados por un grupo de destacados profesionales.

Los interesados en participar de este programa educativo, deberán iniciar su proceso de postulación a través de la página web www.baj.cl , hasta el 23 de julio de 2021.

Dudas y consultas: diplomadosarquitectura@usach.cl

Equipo docente:

Alejandra Jiménez Castro: Co-fundadora y Directora ejecutiva del Circo del Mundo desde 1995. Actriz de formación, con dos diplomados: Pedagogía Teatral de la Universidad Católica y Gestión y Administración de Organizaciones sin fines de lucro en la Universidad Andrés Bello. Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile.

Pedro Rosas Aravena: Doctor en Estudios Americanos mención Historia (IDEA-USACH), Magíster en Historia y Ciencias Sociales (U-ARCIS), Profesor de Estado en Historia y Geografía (ULA), Investigador Posdoctoral en Historia Reciente Universidad de La Plata Argentina, Investigador Fondecyt Chile. Temas de investigación: Historia reciente y memoria, Subjetividad, ciudadanía y movimientos sociales, violencia política.

Pablo Gaete Villegas: Profesor de Historia y geografía Diplomado en Gestión Cultural, Universidad Santo Tomás y Magíster en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción. Actualmente es el Director Regional de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven Sede Biobío.

Álvaro Gueny: Artista visual de la Universidad de Chile y profesor de los cursos Dibujo y Construcción de la Figura Humana, Observación y Dibujo de la Ciudad y Manga / Cómic. Ha publicado ilustraciones y cómics en diversas revistas y diarios. En la actualidad su exploración está centrada en la imagen digital.

Aldo Hidalgo: Arquitecto, académico Escuela de Arquitectura USACH. Profesor de Taller de arquitectura y de cursos de Teoría de la arquitectura. Magíster en Teoría del Artes y Doctor en Filosofía Mención Estética (U de Chile). Especialización en Teorías de la Arquitectura. (U. de Roma). Profesor Visitante (U. de Roma). Investigador USACH; Autor de artículos, ponencias y partes de libro en Chile e Italia. Editor revista ARTEOFICIO.

Marisol Saborido Yudín: Arquitecta de la Universidad de Chile. Doctora en Arquitectura y Patrimonio Cultural Ambiental, Universidad de Sevilla.

María Paz Bajas: Doctora en Estudios Americanos, con mención en Pensamiento y cultura de la Universidad de Santiago de Chile. Antropóloga Licenciada de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sus intereses se vinculan a la Antropología Visual en las temáticas de la Representación Étnica en diverso objetos y soportes con énfasis en la Fotografía Patrimonial y la Auto representación en el Video Indígena. Asimismo, imparte clases sobre aspectos de las artes indígenas.

Loreto Bravo Trabajadora Social de la Universidad de Chile y Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica. Especialista en políticas públicas, se ha desempeñado como Jefa de Ciudadanía y Cultura en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como Secretaria Ejecutiva de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales. Desde 2016 se desempeña como directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Populares

Comentarios Recientes