10.3 C
Talca
viernes, 2 diciembre 2022
Google search engine
InicioRegiónTalcaTransformación digital en UTalca: avances fortalecen planes educativos, gestión y vinculación con...

Transformación digital en UTalca: avances fortalecen planes educativos, gestión y vinculación con la comunidad

Proyectos como “Campus Virtual” y el “Laboratorio 5G” son parte de las acciones concretas que realiza la UTalca en pos de acelerar la adopción de nuevas tecnologías y herramientas virtuales.

Desde antes de la pandemia, la institución educativa se encontraba en un proceso de cambio en esta materia, lo que se fue acelerado con ella. El objetivo principal es el fortalecer los procesos educativos, de gestión y el desarrollo comunitario.

Una serie de acciones y proyectos ejecuta la Universidad de Talca en pos de avanzar en su transformación digital, y que le permitan fortalecer los procesos formativos de sus estudiantes, así como también mejorar su gestión interna y beneficiar el desarrollo de su comunidad.

Estas iniciativas, que se comenzaron a gestar previo a la pandemia, se vieron aceleradas con la llegada de ella. “Ante las restricciones impuestas para realizar actividades presenciales, en 2020 readecuamos rápidamente nuestros procesos para dar respuesta a las necesidades educativas de nuestros/as alumnos/as, pero sabemos que este es un cambio que llegó para quedarse no solo en el ámbito de la educación, sino en todos los aspectos de la vida cotidiana”, afirmó el rector de la UTalca, Álvaro Rojas.

Uno de los proyectos que realiza la casa de estudios se denomina “Campus Virtual”, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Educación, y que ha posibilitado modernizar la infraestructura tecnológica, mejorar las competencias profesionales especializadas y potenciar las prácticas educativas y los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El vicerrector de Innovación, Pablo Villalobos, quien lidera el proyecto, explicó que “la transformación digital en las Instituciones de Educación Superior es sin duda una prioridad fundamental para el desarrollo corporativo”.

De acuerdo a Villalobos, “las tecnologías de información han facilitado los procesos de enseñanza-aprendizaje en tiempos de pandemia, creando certezas en un momento marcado por la incertidumbre y la complejidad”.

Uno de los esfuerzos institucionales que realiza la Universidad para avanzar en este ámbito es el de dotar de tecnología digital a sus estudiantes, posibilitando su inclusión digital y el acceso al conocimiento, por ello desde hace 14 años, entrega anualmente 1500 computadores personales.

En materia de gestión, también se ha avanzado facilitando la vida universitaria mediante el acceso remoto a un conjunto de servicios que entrega la institución; creando autonomía y optimizando los procesos administrativos. “Han significado importantes ventajas competitivas, evolucionando desde la simple habilitación de operaciones administrativas hasta su uso en gestión estratégica (Big Data y Business Intelligence)”, indicó el vicerrector, quien agregó que el ejemplo más claro es la implementación del ERP-Institucional (SAP), que ha permitido la disminución de tiempos en los procesos, la precisión en la gestión financiera y el mejoramiento en la relación con proveedores, entre otras consideraciones.

Laboratorio 5G

Por otra parte, la UTalca integra el proyecto “Campus 5G” del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que busca promover el uso y desarrollo de esta tecnología en diversas áreas productivas, analizando sus alcances y la mejor forma de implementación para Chile.

En junio la Universidad se convirtió en una de las nueve instituciones de educación superior y de investigación del país -y la única de la región del Maule- convocada para conformar un circuito interregional de laboratorios 5G, habilitados con el apoyo de Movistar, que estarán al servicio de la ciudadanía para desarrollar sus capacidades de creación e innovación a través de esta tecnología.

“Sumarse a este proyecto es una gran oportunidad, no solo para incorporarnos a la tecnología que modificará fuertemente el quehacer científico, académico y productivo en el corto y mediano plazo, sino porque hace posible que extendamos sus aportes y contribuciones al servicio de las capacidades productivas y científicas de nuestra región, beneficiando así a la comunidad maulina”, destacó el rector.

Cultura

Otra iniciativa digital que apunta a la vinculación con el entorno, se denomina “Contenidos virtuales para una nueva era del desarrollo cultural”, que cuenta con aportes del Ministerio de Educación y que impulsa la digitalización de la nutrida oferta de actividades culturales y patrimonio artístico que realiza la UTalca, poniéndolo a disposición de la comunidad.

“Es un avance que posibilita globalizar nuestras colecciones, ampliar las audiencias y realizar diferentes programas de formación, difusión e intercambio internacional. Además, nos permite seguir avanzando en la consolidación de nuestro patrimonio en las complejas condiciones en las que se debate nuestro país y sus universidades”, precisó Rojas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Populares

Comentarios Recientes