8.2 C
Talca
martes, 16 agosto 2022
Google search engine
InicioNoticiasRegiónRealizan Mesa Agrícola para enfrentar sequía y escasez hídrica en el Maule

Realizan Mesa Agrícola para enfrentar sequía y escasez hídrica en el Maule

El delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, lideró la instancia en la que se entregaron cifras para planificar acciones a corto, mediano y largo plazo.

El escenario actual de la región del Maule en materia hídrica, fue evaluado en la Mesa Agrícola, presidida por el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, acompañado del seremi de Agricultura, Luis Verdejo, directores de servicios e instituciones del agro y de Obras Públicas, así como el presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule.

En la instancia, se presentaron cifras y un catastro que permitirá trabajar eficazmente a corto, mediano y largo plazo, para hacer frente a la sequía y escasez hídrica. Al respecto, el delegado Prieto dijo que “estamos próximos a declarar Emergencia Agrícola y Déficit Hídrico, pero para llegar a esto tenemos que tener primero el catastro y la planificación de lo que se tiene que hacer para enfrentar una de las crisis de sequía más duras que hemos tenido en la historia”.

Asimismo, la autoridad política participó esta semana en una reunión en Santiago, en la que estuvieron presentes los ministros de Obras Públicas, Agricultura y Energía. «Se está elaborando un plan nacional como Gobierno, para enfrentar esta emergencia que es tan complicada. Se están afinando algunas propuestas que serán financiadas desde el nivel central a través del ministerio de Agricultura y servicios relacionados”.

CIFRAS

Por su parte, el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, reveló que la escasez hídrica en la región es de alrededor de un 46%. En tanto, en la zona de la cuenca de Curicó es de 70%. “Los índices de nieve son los más bajos en 21 años, lo cual estamos viendo que no será una temporada de riego muy propicia para los agricultores”.

En tanto, se contabilizaron 6 mil 100 agricultores quienes requerirán alimentación animal y apícola, al igual que obras de riego. “Estamos preocupados y por el lado del Ministerio de Agricultura reaccionando antes que venga. Sabemos que la próxima semana hay algunas lluvias, que podrían ser alrededor de 50 milímetros, pero sabemos que también las temperaturas máximas son más altas de lo normal y eso no consolidará la nieve”.

De igual forma, Claudia Vasconcellos, directora regional de Obras Hidráulicas y seremi (s) de Obras Públicas, informó que desde hace meses trabajan en inversiones con fondos del Ministerio, así como financiamiento privado a través de la Ley 1123.

“En el caso de la Junta de Vigilancia del Río Maule, efectivamente, todos ustedes saben que la laguna se encuentra con en déficit, estamos con un 27% de llenado. El Ministerio -viendo eso con anticipación- tiene en ejecución, hoy día, proyectos por cerca de 3 mil millones de pesos financiados por el Ministerio de Obras Públicas, por lo tanto ya estábamos preocupados por eso”, dijo la autoridad.

Finalmente, Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, refirió que “las comunas rurales tenemos una problemática. Lo que planteé es separar al agua de consumo humano y agua de riego. Son dos temas tremendamente importantes dentro de la gravedad hídrica que estamos viviendo. En el tema del agua de consumo humano, creo que es vital tener lo antes posible un catastro de cuantos miles de litros semanales se están entregando en la región a través de camiones aljibe”.

 

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Populares

Comentarios Recientes