15.2 C
Talca
sábado, 13 agosto 2022
Google search engine
InicioRegiónTalcaCarabineros explica que el acoso sexual o grooming a niños y niñas...

Carabineros explica que el acoso sexual o grooming a niños y niñas tiene fases

La carabinero, Dina Rojas Hormazábal, encargada de la Oficina de Violencia Intrafamiliar (VIF) de la Tercera Comisaría de Talca, explica que el “grooming” es un tipo de acoso sexual que se da cuando un adulto acosa sexualmente a un niño, niña o adolescente (NNA) mediante el uso de las redes sociales.

“Este tipo de delito tiene tres fases: la primera es la búsqueda de amistad, contacto y acercamiento. El acosador o acosadora toma contacto con el NNA para conocer sus gustos, costumbres, rutinas; miente sobre su edad y muestra fotos o videos falsos, con el objetivo de mostrase como amigo de su edad, con quien pueda conversar sus temas más íntimos”, dijo la funcionaria policial.

En una segunda etapa, se genera confianza y obtención de material, como lo detalla la Carabinero Rojas, se busca ganar la confianza, por medio de extensas y continuas conversaciones las que apuntan a obtener confesiones íntimas y privadas. De esta manera el acosador o acosadora, consigue el envío de material sexual o erótico.

Y en la tercera fase, el material entregado por el NNA se vuelve objeto de chantaje, ya sea para la entrega de más material o para lograr un encuentro presencial donde se puede ejercer, abuso sexual, violación, trata de personas u otro tipo de delito.

LA PREVENCIÓN

“Esta situación se puede prevenir, rechazando solicitudes de amistad de desconocidos, restringiendo la información privada que se publica en las plataformas virtuales. Hacer que los NNA usen sus teléfonos móviles en espacios compartidos con los padres o adultos responsables, procurar el uso de programas de control parental. Recuerda que el grooming no es un juego, es un delito y se debe denunciar”, dijo la uniformada.

Esta oficina de VIF donde se puede recurrir en busca de mayor información, orientación, ayuda o para denunciar, se ubica en 4 Norte 687 y su teléfono es el 71-2571152.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Populares

Comentarios Recientes