11.9 C
Talca
sábado, 3 diciembre 2022
Google search engine
InicioNoticiasCulturaHoy se conocerá al ganador/a del Premio Iberoamericano de Letras José...

Hoy se conocerá al ganador/a del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021

Durante dos días el jurado, compuesto por reconocidos especialistas chilenos y extranjeros, definirá el autor o autora que será reconocido con esta distinción, que cumple 20 años de existencia.

Este viernes 3 de septiembre a las 12:00 horas, en una actividad pública presencial que se efectuará en el Centro de Extensión de la UTalca en la ciudad de Santiago, se dará a conocer el nombre del ganador/a del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021, reconocimiento instituido por la Universidad de Talca en memoria del escritor vinculado por sus raíces familiares y culturales a la Región del Maule.

El rector Álvaro Rojas recordó que la distinción “lleva el nombre del que, pensamos, es el principal novelista e innovador de la prosa chilena, hijo ideológico e histórico de esta tierra”.

“El reconocimiento es una prueba de nuestro interés por descentralizar la cultura y hacer una contribución real a las letras y al pensamiento iberoamericano, desde una región del centro de Chile”, subrayó.

Rojas destacó además que, con la actual edición -que coincide con el aniversario número 40 de la Casa de Estudios- el Premio Donoso cumple veinte años de existencia.

“Su consolidación en el tiempo evidencia el compromiso de una institución pública como la Universidad de Talca para generar y mantener un galardón que ha permitido visibilizar el aporte de autores/as de habla hispana y portuguesa al mundo de las letras”, expresó.

El rector añadió que un factor que ha sido relevante en el posicionamiento alcanzado por el galardón es la trayectoria y calidad de los/as profesionales que son convocados para elegir al ganador/a.

“Varios de los y las galardonadas luego han obtenido premios de la talla del Cervantes, Reina Sofía o el FIL, lo que da cuenta de la solidez de los jurados que anualmente se convocan para este efecto”, expresó.

Deliberación

La coordinadora del Premio y académica del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la UTalca, Claire Mercier, explicó que, ante las limitaciones de movilidad impuestas por la pandemia, para mantener el perfil internacional del jurado que otorga el galardón, fueron convocados a participar de dicha instancia académicos/as de distintas nacionalidades que se desempeñan en instituciones de educación superior del país.

Es así como la instancia está integrada por Wolfgang Bongers (alemán, U. Católica de Chile); Leonel Delgado (nicaragüense, U. de Chile); Lorena Amaro (U. Católica de Chile); Daniuska González (cubano-venezolana, U. de Playa Ancha); y Carolina Navarrete (U. de la Frontera).

Historia del galardón

La distinción fue creada en 2001, por iniciativa del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca, para reconocer en el ámbito de la producción intelectual iberoamericana a sus figuras más relevantes.

Pueden ser nominados/as escritores/as con una trayectoria literaria en los géneros de poesía, narrativa, teatro o ensayo, que cumplan con el requisito de ser originarios de España, Portugal o América Latina, y que se expresen artísticamente en español o portugués.

El/la ganador/a del Premio recibirá una medalla, un diploma y un cheque por US$ 50.000 entregado por el Banco Santander, auspiciador del certamen.

En 2019, el galardón recayó en la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, quien fue la última en recibirlo, ya que en el 2020 fue suspendido por causa de la pandemia.

La autora se sumó a los escritores José Emilio Pacheco (2001); Beatriz Sarlo (2002); Isabel Allende (2003); Antonio Cisneros (2004); Ricardo Piglia (2005); Antonio Lobo Antunes (2006); Miguel Barnet (2007); Javier Marías (2008); Jorge Volpi (2009); Diamela Eltit (2010); Sergio Ramírez (2011); Juan Villoro (2012); Pedro Lemebel (2013); Silviano Santiago (2014); Rodrigo Rey Rosa (2015); Pablo Montoya (2016); Raúl Zurita (2017) y Mario Bellatin (2018).

La directora de Extensión Artística y Cultural de la UTalca y de su editorial, Marcela Albornoz, invitó a la comunidad a conocer las obras publicadas por los/as galardonados/as en la Colección Premio José Donoso, que incorpora obras de quienes recibieron el galardón.

Sostuvo que, a dicha serie, cuyos títulos se encuentran disponibles en formato digital en el sitio web editorial.utalca.cl, se sumará el nombre de quien será reconocido en la actual edición.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Populares

Comentarios Recientes