35 C
Talca
martes, 6 diciembre 2022
Google search engine
InicioNoticiasPaísRegistro Civil dejó sin efecto la adjudicación de empresa chino-alemana AISINO para...

Registro Civil dejó sin efecto la adjudicación de empresa chino-alemana AISINO para la fabricación de visas y cédulas de identidad

El servicio público readjudicó la licitación a la oferta mejor evaluada: Idemia Identity & Security Chile. Con lo anterior, las cédulas de identidad mantendrán su valor y los pasaportes, tendrán una baja de precio.

La medida fue tomada luego de que el Registro Civil requirió información a fin de verificar la consistencia de determinados antecedentes entregados en la oferta previo a la etapa de firma del respectivo contrato. En ese sentido, la respuesta del representante del consorcio chino-alemán se limitó a señalar que este requerimiento era improcedente, no dando respuesta ni explicaciones sobre los documentos que fueron individualizados por el servicio.

Presión internacional

Según lo consignado por una investigación de Biobío Chile, fue en la última gira presidencial de Piñera en Europa, que tres lideres del viejo continente: Boris Johnson (Gran Bretaña), Pedro Sánchez (España) y Emmanuel Macron (Francia), le sugirieron al mandatario chileno no entregar la licitación a la empresa china Aisino.

A su vez se suma la supuesta no renovación de del programa Visa Waiver con Estados Unidos, en el caso que la empresa chino alemán se adjudicará la licitación.

Presentación legal de Aisino

Según consignó Biobío Chile, la empresa chino-alemana tiene tres opciones para apelar a la decisión del Registro Civil:

Presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Recurrir al Tribunal de Contratación Pública a través de una denuncia de impugnación contra la resolución exenta que bajó la licitación.

Ingresar un requerimiento en la Contraloría General de la República (CGR) buscando que el organismo contralor revise las últimas actuaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Populares

Comentarios Recientes