18.2 C
Talca
viernes, 9 diciembre 2022
Google search engine
InicioNoticiasPaísAprueban nueva prórroga del estado de excepción en provincias del Biobío y...

Aprueban nueva prórroga del estado de excepción en provincias del Biobío y La Araucanía

La medida fue iniciada el 12 de octubre, vía decreto, atendiendo los graves hechos de violencia acaecidos en la dicha zona. En el oficio presidencial se resalta que aún es necesario desplegar esfuerzos y continuar con las acciones de control y desbaratamiento de bandas delictuales.

La Cámara de Diputadas y Diputados apoyó, por 80 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones, la solicitud del Presidente de la República para prolongar el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) para cuatro provincias de la macrozona sur de Chile.

Recordar que el pasado 9 de noviembre, la Corporación se pronunció respecto de otra solicitud similar. Ella, como la actual, prorrogó por 15 días la medida para las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y de Cautín y Malleco, en la región de La Araucanía.

El EECE tuvo su inicio el 12 de octubre de este año, vía decreto, que se extendió por igual periodo y en la misma forma. Sin embargo, la prolongación autorizada previamente, así como la actual, debieron ser sometidas al parecer del Parlamento. Esto obedece a la norma constitucional que limita el uso de esta herramienta.

En ambas ocasiones, el Ejecutivo justifica la medida en un aumento y concentración de actos de violencia. Se menciona que ellos están vinculados al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado. Asimismo, se alerta de la intensidad que afecta a las mencionadas provincias en torno a esta situación, con destrucción de inmuebles y otras importantes consecuencias.

“La declaración de EECE ha sido una medida necesaria para lograr reducir la ocurrencia de hechos de esta naturaleza, controlar a los grupos armados que amenazan y atentan contra personas y bienes y, con ello, gradualmente, ir restableciendo el orden público y resguardando la población”, se especifica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Populares

Comentarios Recientes