21.9 C
Talca
jueves, 1 diciembre 2022
Google search engine
InicioNoticiasRegiónMinvu y Serviu Maule obtienen positivos resultados en radicación de campamentos

Minvu y Serviu Maule obtienen positivos resultados en radicación de campamentos

Desde el año 2018 han cerrado 11 de 13 campamentos y 121 familias han recibido una solución habitacional definitiva.

La estrategia de radicación de campamentos en la región del Maule está entregando soluciones concretas, tanto para las familias que viven en la precariedad como para los terrenos tomados donde estaban asentados.

Así lo confirmaron el director subrogante de Serviu en la región del Maule junto con el jefe nacional de Asentamientos del Minvu, luego de visitas a terreno y una reunión de evaluación del plan ministerial, que busca acelerar la gestión de soluciones habitacionales definitivas.

Desde el año 2018 han cerrado 11 de 13 campamentos y 121 familias han recibido una solución habitacional definitiva en Curicó, Constitución, Talca, San Javier, Yerbas Buenas y Cauquenes. Solo restan los procesos de cierre en Villa Las Estrellas y Nueva Esperanza, ambos de la comuna de Retiro.

Además, el plan contempla habilitar espacios públicos sobre los terrenos tomados, con siete proyectos de recuperación en las comunas de Constitución, Yerbas Buenas y Talca.

“Son más de 3 mil millones de pesos para recuperar espacios. Y paralelamente, (estamos) dando solución habitacional a las familias a través del programa DS49 Fondo Solidario y del programa DS19 de Integración Social, que nos ha permitido integrar familias vulnerables que están viviendo en campamentos. De esta manera, se nos ha permitido cerrarlos e incorporarlos a proyectos habitacionales, que es muy importante para nosotros”, según detalló Claudio Daneck en su calidad de director subrogante del Serviu Maule.

Pero, el fenómeno de los asentamientos precarios no desaparece. Un nuevo catastro iniciado por Minvu en la zona ha detectado el surgimiento de 14 nuevas tomas de terrenos, donde viven otras 246 familias producto de la crisis económica generada por la pandemia, sobre los cuales ya se está trabajando.

“Desde el ministerio estamos proponiendo varias herramientas. Una de estas es mejorar las condiciones en el mismo campamento por medio de habitabilidad primaria. Cómo mejoramos las condiciones del campamento con obras básicas y transitorias que abordan los ejes de salubridad y seguridad. La idea es mejorar las condiciones en el campamento, mientras en paralelo trabajamos las soluciones definitivas de vivienda, que son a mediano y largo plazo”, describió Carlos Garcés en su rol de jefe nacional de Asentamientos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Populares

Comentarios Recientes