12.4 C
Talca
jueves, 18 agosto 2022
Google search engine
InicioNoticiasEconomíaGastos de fin de año: llaman a evitar el sobreendeudamiento y...

Gastos de fin de año: llaman a evitar el sobreendeudamiento y cuidar el presupuesto

Académico de la Universidad de Talca recomendó no sobreendeudarse durante diciembre, y aplazar las compras más estructurales, como ropa y tecnología, para finales del verano.

Gastar con moderación durante el mes de diciembre y aplazar las compras de ropa y tecnología para finales del verano, es el llamado que hace Hernán Díaz, académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca.

Según indicó, el endeudamiento de los hogares chilenos ha ido a la baja y las diferentes ayudas entregadas por el gobierno han servido, tales como los créditos a tasa cero, el IFE y los retiros del 10%. “Estamos con un nivel de deuda históricamente bajo. Durante este año, la gente se dedicó a pagar sus deudas, arreglaron su situación e hicieron inversiones”, sostuvo.

Sin embargo, y a pesar de que el stock de deuda está cerca del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y que los hogares tienen más espacio para endeudarse, “vamos a terminar este año 2021 con una inflación del 6%, históricamente alta, por lo que hacemos un llamado a tener cuidado con los gastos de fin de año”, advirtió.

“Los productos vienen caros, y el consumo del último mes puede influir en este sobrecalentamiento de la economía”, advirtió. Y recalcó que, “estamos todavía bajo los efectos del impulso de los subsidios y los retiros del 10%, por eso, hacemos un llamado a gastar con moderación durante estas fiestas”.

El experto añadió que el objetivo es ser austero. “Vienen las vacaciones y los gastos escolares de marzo. Hay que tratar de mantener un ahorro individual lo mayormente posible”, señaló el profesor de la Universidad de Talca.

El académico indicó además que, durante diciembre es frecuente la especulación en los precios, por lo que recomendó aplazar los gastos más estructurales para enero o febrero, cuando aparecen las liquidaciones de verano. “Comprar grandes productos en diciembre no es buena idea. Durante febrero aparecen muy buenas ofertas, porque las grandes tiendas necesitan renovar stock y desocupar espacio para los productos del nuevo año”, afirmó.

“En Navidad la recomendación es comprar sólo lo justo y necesario, el juguete para los niños o la muestra de cariño para los familiares. Si necesita comprar ropa o tecnología, lo mejor es esperar el recambio estacional que se produce a finales del verano, que es la mejor época para comprar”, sugirió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Populares

Comentarios Recientes