7.6 C
Talca
martes, 16 agosto 2022
Google search engine
InicioNoticiasRegiónOrganización y constancia fueron claves para iniciar las obras de villa rural...

Organización y constancia fueron claves para iniciar las obras de villa rural en El Bolsico

Autoridades y vecinas destacaron la existencia de empresas dispuestas al desafío de construir en sectores rurales.

En el sector rural El Bolsico, comuna de San Clemente, SERVIU inició la construcción de 15 viviendas. La ocasión fue relevada con una ceremonia en que las vecinas, autoridades y profesionales a cargo de los trabajos firmaron un testimonio depositado con las primeras piedras que sostendrán el proyecto habitacional.

La comunidad estaba organizada hace 17 años y por diferentes motivos debió postergar el inicio de las obras. Gracias al Subsidio de Habitabilidad Rural DS-10 del MINVU fue posible financiar este proyecto.

PRESEVERANCIA

“Muchas veces quisimos tirar la toalla porque pasaban los años, pasó el terremoto… Cuando recibimos el subsidio, era muy poco el capital que nos daban para hacer las casas. Nos querían hacer casas pareadas, eran como prefabricadas porque eran con internit y nosotros no quisimos”, recordó durante la actividad doña Susana Valenzuela, presidenta del comité habitacional Santa Teresita.

“Luego, conocimos a don Simón Barrera, que nos ayudó. Gracias a él hemos seguido todo este camino que, como le digo, fue difícil. Pero hoy día ya, felices porque al fin vamos a tener nuestra casa propia”, destacó la dirigente social.

DESAFÍO

No es fácil para las constructoras y entidades desarrolladoras de proyectos habitacionales ejecutar subsidios del MINVU en sectores rurales. Por ello, resulta destacable que en la región del Maule existan empresas dispuestas a asumir estos desafíos.

“Para nosotros nos emociona como equipo porque, finalmente, estar en el mundo rural desarrollando un proyecto chiquitito pero que soluciona la vida para ellos, que es el anhelado sueño propio de la vivienda para 15 familias, es gratificante. Nosotros trabajamos en esto, pero esto finalmente nos emociona, nos gusta estar presentes y finalmente llegar a una ilusión que hoy se empieza a concretar”, confidenció Simón Barrera, gerente de la Inmobiliaria San Joaquín a cargo de las obras.

BUENAS NOTICIAS

“Este proyecto zanja dos deudas: una con el mundo rural y otra con las familias por todo el tiempo que han esperado. Es una tremenda noticia para el sector, una buena noticia para las familias ver el inicio del cumplimiento del sueño de la casa propia”, manifestó Claudio Daneck, director subrogante de SERVIU en la región del Maule.

“Estamos contentos de seguir trabajando en la región del Maule donde actualmente estamos ejecutando más de 9 mil viviendas y hemos entregado en este periodo complicado de pandemia más de 8 mil viviendas”, agregó la autoridad.

DIGNIDAD

Presente también en el acto de inicio de obras, la alcaldesa de San Clemente destacó las fortalezas de la organización social en el logro de la vivienda propia.

“Nada de esto hubiese sido posible si no hubiésemos tenido dirigentes comprometidas, muy insistentes y perseverantes, a pesar de las dificultades. Estamos hablando de un grupo que tiene más de 17 años. Por cosas de la vida nos toca instalar la primera piedra respecto de estos sueños de muchos vecinos y vecinas. Creo que le da también dignidad al mundo rural, que es lo que significa hoy día la vivienda”, expresó María Inés Sepúlveda.

La Villa Santa Teresita de El Bolsico entregará casas de albañilería completamente terminadas, con superficies de 65 a 76 metros cuadrados, algunas con bodega de 22 metros cuadrados para apoyar las tareas agrícolas, más 713 metros cuadrados de áreas verdes en espacios comunes, urbanización completa e iluminación pública.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Populares

Comentarios Recientes