15.2 C
Talca
sábado, 13 agosto 2022
Google search engine
InicioNoticiasPaísGobierno Interior aprobó legislar para que municipios distribuyan gas licuado

Gobierno Interior aprobó legislar para que municipios distribuyan gas licuado

La comisión respaldó en general cuatro proyectos que buscan permitirles la posibilidad de distribuir y comercializar gas licuado en sus comunas. Adicionalmente, la instancia despachó a la Sala una nueva prórroga del mandato de los directorios de asociaciones y organizaciones ciudadanas en razones de la crisis sanitaria por Covid-19.

Por unanimidad de las y los diputados presentes, la Comisión de Gobierno Interior aprobó en general cuatro mociones refundidas que permitirían a los municipios entrar al mercado de la distribución y comercialización del gas licuado.

Los proyectos plantean permitir a los municipios desarrollar actividades empresariales y comerciales para la distribución y comercialización del gas licuado. Algunas de las vías para habilitar este servicio sería la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Tras la votación, la instancia acordó que la secretaría desarrollará una propuesta de indicación sustitutiva de las mociones. Con este documento, las y los diputados tendrían plazo hasta el 3 de enero para presentar indicaciones y comenzar la discusión en particular.

Asociación de Municipalidades de Chile

Previo a la votación de los proyectos, expusieron en la comisión Gustavo Alessandri y César Rojas, representantes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch). Si bien señalaron compartir la urgencia por entregar una solución al alza del precio de gas, manifestaron reparos a las mociones parlamentarias.

Por un lado, señalaron el costo de construcción de nuevos balones de gas y también el riesgo de manipulación de los artefactos. Para esto sería necesario contar con la infraestructura y capacitación necesaria, junto al asumir la responsabilidad frente a eventuales accidentes.

Para la Amuch sería mejor desarrollar una solución a corto plazo y no esta medida que dará una respuesta en el mediano o largo plazo. En esta línea, señaló Alessandri, sería mejor aumentar la competencia de las empresas, mejorar la distribución y también el rol que cumple Enap.

Estas inquietudes también se vieron reflejadas en el debate parlamentario. Hubo quienes plantearon dudas respecto a la capacidad de algunos municipios de poder desarrollar una gestión de este tipo.

Sin embargo, otros argumentaron que esta iniciativa es solo para habilitar a los municipios a entrar en este mercado y que después tendrían que desarrollarse normas que lo regulen.

Fuente: www.camara.cl

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Populares

Comentarios Recientes