35 C
Talca
martes, 6 diciembre 2022
Google search engine
InicioNoticiasPaísSesión especial por litio: Oposición abandona Sala tras anuncio del Gobierno en...

Sesión especial por litio: Oposición abandona Sala tras anuncio del Gobierno en proceso de licitación

Luego que se dieran a conocer los nombres de las empresas que se adjudicaron el proceso, el diputado Raúl Soto calificó el hecho como “una falta de respeto a un poder del Estado”.

Analizar el proceso de licitación del litio impulsado por el Gobierno era el objetivo de la sesión especial convocada para esta jornada. Sin embargo, el anuncio de adjudicación por parte del Ejecutivo cambió todo el panorama.

La confirmación de la noticia, por parte del Ministerio de Minería, provocó el malestar generalizado de la oposición y el cierre anticipado de la jornada.

Manifestando su molestia, las bancadas opositoras se retiraron de la Sala, reclamando una total falta de transparencia en el proceso.

Criticas al gobierno

El diputado IND-PPD Raúl Soto, quien actuó como vocero, recordó que la sesión fue solicitada, justamente, para discutir y pedir que el Gobierno rindiera cuenta sobre el polémico proceso.

“Tenemos diferencias profundas. No solamente de la forma y la transparencia que tenía este proceso, sino que sobre todo en la definición política y estratégica respecto de este recurso natural”, planteó.

“Es un ninguneo a un poder del Estado que el Gobierno, una hora antes de esta sesión especial, donde estamos llamados justamente a debatir esta materia y tomar acuerdos relevantes para el país, haya adjudicado a dos empresas privadas la explotación del litio por 30 años. Presidente, eso es una falta de respeto a un poder del Estado”, subrayó.

Por su parte, el ministro Juan Carlos Jobet sostuvo que “estas son las cosas que alejan a las personas de la política”. “La licitación que hoy hemos anunciado recoge todas las solicitudes y aprensiones que nos había planteado respecto de este tema los representantes del equipo del Presidente electo”, afirmó el secretario de Estado.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Populares

Comentarios Recientes