7.6 C
Talca
martes, 16 agosto 2022
Google search engine
InicioNoticiasRegiónSequía y escasez hídrica: ¿Cómo lo enfrenta la Región del Maule?

Sequía y escasez hídrica: ¿Cómo lo enfrenta la Región del Maule?

La crisis hídrica del país no da tregua y se han tenido levantar medidas de mitigación a corto y largo plazo para asegurar el consumo humano y apoyar al gremio agrícola. El delegado presidencial regional del Maule, Juan Eduardo Prieto, y la seremi del MOP, Claudia Vasconcellos, detallaron la hoja de ruta que se está siguiendo para enfrentar esta crisis.

Chile está sufriendo la peor sequía de su historia. Son trece años consecutivos con precipitaciones bajo lo normal que han dejado un déficit hídrico preocupante. Es por eso que a nivel nacional y regional se han tenido que impulsar políticas públicas e  inversiones a corto y largo plazo para poder mitigar esta crisis.

El delegado presidencial regional del Maule, Juan Eduardo Prieto, indicó que “nuestro país está viviendo la más profunda y extensa sequía de su historia. Como Gobierno hemos tenido que estar a altura y diseñar un plan de acción que permita enfrentar esta emergencia y asegurar la disponibilidad de agua para hoy y para el futuro”.

Respecto a las inversiones regionales “de forma temprana se decretó en nuestra región Zona de Emergencia Agrícola y Escasez Hídrica con el objetivo de llegar con recursos de forma oportuna. Entre el Ministerio de Agricultura y de Obras Públicas, se destinaron casi 19 mil millones de pesos para combatir esta crisis el 2021. Además, estamos trabajando en grandes proyectos como los embalses La Jaula de Teno, Huedque de Cauquenes, El Parrón de Rauco, Ancoa de Linares, Empedrado, Longaví y la mecanización del Río Loncomilla. Somos una región agrícola y no le podemos fallar a nuestros agricultores, esta inversión supera los 35 mil millones de pesos y busca almacenar agua durante los períodos húmedos y poder utilizarla durante los meses más secos”, agregó el delegado Prieto.

La máxima autoridad regional también destacó que “el Maule es la única región en el país que cuenta con un Plan Estratégico de Gestión Hídrica, el cual busca conocer la oferta y la demanda actual del agua de la cuenca del Maule. El objetivo del plan es establecer un balance y poder hacer proyecciones a 30 años, además tomar decisiones respecto al recurso hídrico de manera informada y suplir la demanda de agua, adaptándonos al cambio climático y generando acciones que aseguren el abastecimiento de agua tanto en cantidad como en calidad”.

Por su parte, la Seremi del MOP, Claudia Vasconcellos, señaló que “estamos enfrentando una escenario histórico en términos de escasez y a la fecha hemos logrado asegurar el agua a los maulinos. Estamos haciendo muchos esfuerzos para el abastecimiento humano a través de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) en la cuatro provincias de la región”.

La titular de la cartera de Obras Públicas destacó el trabajo “de la mano con las comunidades y las juntas de vigilancia de las distintas cuencas del Maule para optimizar el uso de los recursos existentes. En paralelo, estamos desarrollando iniciativas y estudios como son la elevación mecánica para llevar agua al Canal Pencahue, la limpieza de cauces, construcciones de pozos y el plan de embalses que considera los antecedentes y estudios para siete iniciativas”.

En materia de agua potable rural —a cargo de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rural (SSR) —se ha hecho una inversión que hoy supera los 13 mil millones de pesos para proyectos como Santa Margarita, El Guindo, Santa Águeda Sur en la comuna de Río Claro; el Sistema Duao-Lipimávida que abarca parte de las comunas de Licantén y Vichuquén; Queri, Bajos de Lircay y Las Lomas de la comuna de San Clemente; el sector Orilla de Purapel de San Javier; Las Hornillas hacia Porvenir, La Unión, San Victor Lamas, Llepo, Peñasco y Pejerrey, Los Hualles de Linares; Lomas de Machicura de Parral; Bajo Esmeralda de Yerbas Buenas; El Plumero de Rauco; y Molino Ventana del Alto de Teno.

Respecto a la protección de las riberas también se está trabajando con las comunidades con el objetivo de dar seguridad a sectores poblados, destinando infraestructura pública y privada para que los cauces fluyan de la mejor manera y se pueda satisfacer a los distintos usuarios de las cuencas de la región.

“A todos estos esfuerzos que ya hemos desplegado, y sin los cuales la situación sería aún más crítica, sumamos hoy un llamado a toda la ciudadanía a moderar el consumo y hacer un uso adecuado de los recursos disponibles”, finalizó la seremi Claudia Vasconcellos.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Populares

Comentarios Recientes