12.4 C
Talca
jueves, 18 agosto 2022
Google search engine
InicioPolítica“Cárcel para Sebastián Piñera” es una de las propuestas populares que deberán...

“Cárcel para Sebastián Piñera” es una de las propuestas populares que deberán discutir los y las convencionales

Para que las iniciativas fueran consideradas en la discusión debían reunir 15 mil firmas de apoyo.

Fueron 78 las propuestas populares que lograron el apoyo de firmas, por lo cual serán discutidas y votadas por los y las convencionales. Según datos de la Plataforma Digital de Participación Popular, fueron 980 mil personas que respaldaron las iniciativas, y el total de firmas asciende a 3 millones.

Dentro de las propuestas que lograron ingresar para su discusión se destacan dos que apuntan a temas de corrupción: “cárcel para Sebastián Piñera” y “Inhabilidad para ejercer cargos públicos para personas condenadas por corrupción”.

“Cárcel para Sebastián Piñera”

La propuesta fue ingresar por Mauricio Menéndez, logrando más de 20 mil firmas, según el ciudadano el problema a solucionar es “A más de dos años de las protestas iniciadas en octubre de 2019 y los ataques generalizados contra nuestro pueblo que se manifestaba por parte de Carabineros de Chile, apenas avanzan las investigaciones por graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Se contabilizan más de 8.000 víctimas de violencia estatal, más de 500 casos de trauma ocular y más de 50 muertes a causa de la violencia estatal. El único responsable es Sebastián Piñera Echenique, quien hasta el momento ha actuado en plena impunidad, a esto también se suman dentro de su periodo el escándalo derivado de los Pandora Papers y las revelaciones sobre el proyecto minero Dominga”.

“Inhabilidad para ejercer cargos públicos para personas condenadas por corrupción”

La iniciativa popular pertenece a Jorge Astudillo, quien logró reunir 22 mil apoyos, quien señaló que el problema a solucionar es “El principio de probidad debe ser estrictamente observado por toda persona que ejerza la función pública. Las personas condenadas por actos de corrupción tipificados por la ley quedaran inhabilitadas en forma perpetua para ejercer la función pública en cualquier tipo de cargo, sea o no de elección popular, desde el momento en que la sentencia condenatoria quede firme o ejecutoriada».

La iniciativa popular con más firmas

La propuesta de Eduardo Jerez, “con mi plata no”, logró ser la más votada con 60 mil firmas.
La idea busca que la propuesta constitucional garantice que los fondos previsionales sigan siendo de propiedad de cada persona.

Revisa todas las iniciativas en Iniciativa Popular de Norma (chileconvencion.cl)

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Populares

Comentarios Recientes