10.3 C
Talca
viernes, 2 diciembre 2022
Google search engine
InicioSin categoríaLas graves complicaciones y secuelas que arroja una inmersión por más de...

Las graves complicaciones y secuelas que arroja una inmersión por más de 30 segundos

Médico en formación de especialidad pediátrica, del programa Becas Maule, explicó los pasos que se deben considerar en caso de sufrir algún accidente por inmersión.

Estamos en pleno verano y las piscinas en los hogares abundan, las salidas a los ríos, lagos y playas de la región y el país son el panorama elegido por miles de familias para pasar sus vacaciones. Pero, se debe tener cuidado y no dejar a los menores solos cerca de estos lugares que pueden ser fatales.

La doctora Vanessa Villagra, médico en formación de la especialidad de pediatría del Programa Becas Maule, entregó importantes recomendaciones en caso que un niño sufra una inmersión.

¿Qué hacer en caso de inmersión de un menor?

“Lo primero es gritar por ayuda y retirar al niño del agua. Se debe posicionar en una superficie plana y dura, con la cabeza y pies al mismo nivel y luego verificar nivel de conciencia y respiración espontánea (movimientos torácicos, tos). Si no hay respiración se debe proceder a la reanimación cardiopulmonar, iniciando con 5 respiraciones boca a boca y luego compresiones torácicas, manteniendo una relación de 30 compresiones y luego dos ventilaciones boca a boca. Cada ventilación debe durar 1 segundo y debe ser con la intensidad que permita expandir el tórax”.

Agregó que “la reanimación debe mantenerse hasta que llegue el sistema de rescate. Es importante recalcar que no se debe perder tiempo quitando la ropa, o realizando maniobras como compresiones abdominales para retirar el exceso de espuma de la boca. Si hay respiración espontánea o luego de reanimación hay recuperación de conciencia, mantener al niño lateralizado en posición segura, sin mover (no sabemos si hubo daño medular), hasta que llegue el sistema de rescate”.

¿Existe algún procedimiento especial para los niños según su edad?

“La principal diferencia sería en cuanto a las compresiones torácicas, en los niños menores de dos años, estas deben realizarse con dos dedos (dedo índice y medio) en la zona media del tórax, a diferencia de niños mayores en lo cuales se realiza con las dos manos superpuestas”.

¿Cuánto tiempo podría soportar un niño bajo el agua?

“Va a depender de la edad y capacidad de cada niño, pero ya sobre 30 segundos se pueden provocar secuelas neurológicas graves, sobre todo, si la reanimación tarda más de tres minutos en iniciarse”. 

¿Qué problemas neuronales se pueden generar si afecta su sistema cognitivo?

“Los pacientes pueden desarrollar morbilidad neurológica desde discapacidad moderada a grave, hasta estado vegetativo y muerte cerebral.

Por esto la importancia en primer lugar de realizar todas las medidas de prevención e informase o capacitarse respecto a la reanimación cardiopulmonar”.

¿Hay procesos recuperativos para niños que han sufrido este tipo de accidentes?

“Los resultados neurológicos tienen una distribución bimodal, con recuperación completa versus la afectación neurológica total. En general, los niños que sobreviven a la inmersión tienen un  80-90% de posibilidades de recuperación neurológica completa. Los factores predictores más importantes son el tiempo de inmersión menor a cinco minutos y el tipo y tiempo de reanimación cardiopulmonar realizado en el lugar del accidente”.

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Populares

Comentarios Recientes