10.3 C
Talca
viernes, 2 diciembre 2022
Google search engine
InicioNoticiasRegiónEmpresa de confitería y armado de computadores se adjudicó millonario contrato de...

Empresa de confitería y armado de computadores se adjudicó millonario contrato de 46 mil dólares con la Secretaria Ministerial de Salud de Maule

 

El trato directo se había producido en la gestión de la ex seremi de salud, Marlene Durán, durante en mayo del 2021.

Hasta dependencias del Ministerio Público, llegó el diputado, Alexis Sepúlveda, con la finalidad de interponer una denuncia por eventual fraude al fisco, ello al conocerse una millonaria adjudicación de arriendo por un periodo de ocho meses, de dos computadores, por trato directo a la empresa de confitería y armado de computadores Reparaciones BBCC Limitada, por un total de $35.951.042 pesos. El trato fue ordenado por la ex – seremi de salud del Maule, Marlen Durán, en mayo del 2021.

Cabe destacar que dentro de las razones por las cuales se fundó la contratación se destaca que:

  1. a) La inexistencia de disponibilidad de los servicios contratados vía trato directo, en la plataforma de la Dirección Chilecompra www.mercadopublico.cl , para ser adquiridos vía convenio marco.
  2. b) Que, dada la relevancia del servicio requerido, hacía “indispensable” contratar un proveedor de “experiencia comprobada.”
  3. c) Por último, el acto administrativo en estudio se sustenta en lo dispuesto en el literal G del artículo 8° de la Ley 19.886 y, lo regulado por medio del literal F numeral 7° artículo 10, del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, en el sentido que, conforme al mérito y trascendencia de la contratación requerida, exija contar con los servicios de un determinado proveedor, de probada confianza y seguridad.

    ¿Era factible encontrar los equipos en el portal de mercado público?

El equipo de la Aurora del Maule, tuvo acceso a la plataforma encontrando los equipos en cuestión por un monto de 3.733 dólares, equivalente a casi 3.5 millones de pesos.

Por su parte, el diputado Alexis Sepúlveda, solicitó al Ministerio Público, indagar un eventual fraude al fisco, como también emplazó a la actual autoridad de salud a instruir un sumario investigativo y esclarecer eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que participaron del trato directo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Populares

Comentarios Recientes