29.6 C
Talca
jueves, 1 diciembre 2022
Google search engine
InicioNoticiasCulturaExtensión UTalca invita a conocer “Tala”, una muestra que combina arte, activismo...

Extensión UTalca invita a conocer “Tala”, una muestra que combina arte, activismo social y defensa del medio ambiente

La exposición, que reúne diversas acciones de arte plasmadas a través del trabajo audiovisual y fotográfico de la artista Meliza Luna, busca abrir la reflexión en torno a la devastación de los bosques nativos.

El pasado 1 de julio se inauguró en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca la muestra “Tala. Serie de obras sobre el bosque” de la artista visual y cineasta de origen talquino Meliza Luna Venegas; un trabajo que explora desde la performance, instalaciones, cartografías, fotografías y videos, el territorio y sus formas de habitar, investigando cómo las comunidades, su cultura, espiritualidad y simbolismo, se van redefiniendo en relación con las transformaciones de la naturaleza; acciones de arte social a través de la cuales la artista denuncia y plantea una reflexión en torno a la devastación de los bosques nativos de la zona central del país.

Así lo explica la propia creadora. “Desde la cordillera de la costa, las corrientes, el lugar que fue el hogar de mi familia desde tiempos inmemoriales, entremedio del bosque de roble y ruil, boldos, litres, canelos, pumas y culebras, que en las últimas décadas la industria forestal ha transformado en un desierto verde pino y ha producido sequía, migración campo-ciudad y pérdida de tradiciones culturales campesinas que se relacionaban de forma respetuosa y espiritual con la naturaleza; una naturaleza que resiste una y otra vez a la tala y los incendios, muchos de ellos de carácter sospechoso e intencionado. ‘Tala’ hace un llamado a la defensa de la vida y de los ecosistemas ya que, si el bosque y el agua desaparecen, la continuidad de nuestra civilización también”.

Para la teórica del arte, académica y curadora Paulina E. Varas, “Tala, serie de obras sobre el bosque puede ser un desafío a sentir la fuerza que aún tenemos para resistir el presente y soñar con mundos por venir. Nos invita a prestar atención, a defender los territorios, los cuerpos, nuestros modos sociales que aún quedan como un recuerdo. La serie está compuesta de diversos materiales sensibles que nos susurran con insistencia la posibilidad que aún tenemos de realizar acciones y gestos cotidianos de insurgencia, que puedan ayudarnos como un llamamiento, a seguir con vida en momentos de catástrofe”.

Por su parte, la directora de Extensión Cultural-Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, ha explicado que “Tala nos permite hablar de la maravillosa esencia de nuestros bosques y paisajes, pero también de lo terrible de la tremenda devastación de los incendios forestales que acabaron con miles de hectáreas en nuestros bosques. Sin embargo, hay una esperanza cierta, que a través del arte es posible descubrir los renuevos en los bosques de nuestros lugares más internos”.

“En Tala hay tres cuerpos doloridos: los bosques, el ser humano y Chile. Acaso esta triada sea una sola; somos parte de ese cuerpo y de ese bosque incendiado, taladrado, devastado. Los invitamos a conocer y a dialogar en torno al intenso trabajo de arte social que nos presenta Meliza Luna que, desde la denuncia de problemáticas sociales y medioambientales, nos llama a la conciencia.”, agregó a directora.

La muestra “Tala. Serie de obras sobre el bosque”, que reúne diversas acciones de arte plasmadas a través del trabajo audiovisual y fotográfico de la artista Meliza Luna, se mantendrá en exhibición hasta el 25 de julio en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, ubicado en 2 Norte 685. Entrada liberada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Populares

Comentarios Recientes